Las WebQuest son actividades que se llevan a cabo utilizando recursos de
Internet preseleccionados por el docente,
tiene una estructura específica se divide en introducción, tarea, proceso,
recursos, evaluación y conclusión de manera que el estudiante, para realizar
la tarea, se enfoque en la utilización de los recursos y no en buscarlos.
Se debe diseñar
sobre una tarea interesante que se pueda realizar y que de una forma constructivista los
estudiantes lleguen a pensamientos de orden superior, es decir que el
aprendizaje a través de la webquest permite
que los docentes en los salones de clase desarrollen el aprendizaje activo
donde el estudiante construya su conocimiento ya que al trabajar en grupos
pequeños se desarrolla la teoría de Vigotsky. Al realizar las tareas dentro del
WebQuest se desarrolla el proceso de asimilación y acomodación de Piaget. La
teoría de Dewey se utiliza cuando el maestro sirve de guía para ayudar a los
estudiantes en el proceso de asimilar y acomodar la información para que lleguen
a un nivel superior de pensamiento
Para determinar la calidad y
eficiencia de la web que existen diferentes rubricas de evaluación por ejemplo:
ejemplo de
rubrica de evaluación
A partir de la pregunta
generadora que requerirá no solo la localización de la información, sino que analizaran
la procesaran y reflexionaran, se construye una experiencia de aprendizaje en
la red.
El objetivo de las WebQuest es
que los estudiantes aprendan, que adquieran nuevos conceptos, procedimientos y
principios, que emitan juicios, que sepan negociar significados y extraer
conclusiones en grupo, que desarrollen estrategias de búsqueda, selección y
síntesis de la información, que sepan producir escritos, gráficos, poemas,
multimedia, etc. Pero, ¿cómo saber si lo consiguen? ¿Cómo evaluar la calidad de
los productos y de los procesos necesarios para construirlos?
La evaluación
proporciona, además de información y valoraciones sobre el grado de consecución
de los objetivos predefinidos, una guía sobre qué es lo importante, lo que
“cuenta” de verdad, aquello sobre lo que los alumnos deben poner especial
atención. Por tanto, la evaluación determina en buena medida qué hacen realmente
los estudiantes, a qué dedican su tiempo y esfuerzos.
La buena evaluación
ofrece buena información sobre los resultados de la instrucción, es por sí
misma un componente necesario de la buena instrucción. Los estudiantes que no
comprenden lo que se les anima a conocer y cómo se espera que demuestren sus
logros no serán capaces de participar completamente en la gestión de su propio
aprendizaje.
Exiten 5 reglas para
crear wequest exitosas
inco sugerencias puntuales e
importantes que ayudarán en la creación de sus propios WebQuests. Forzando un
poco el alfabeto se pueden incluir estos cinco principios guías en la palabra FOCUS:
Find great sites. (Localice sitios fabulosos) estos seran de acuerdo con las edades de los aprendices, el tema de la "WebQuest", y el aprendizaje específico que se espera obtener.
Orchestrate your learners and resources. (Administre aprendices y recursos) es organizar las actividades de manera que todo punto de acceso que se tenga sea utilizado adecuadamente
Challenge your learners to think. (Motive sus aprendices a pensar) utilizando estrategias que motiven a los aprendices a pensar y a sintetizar
Use the medium. (Utilice el medio) Se refiere a utilizar todos los medios disponibles que posee la red como son imágenes, videos, sonidos que puede ser mas motivante para los estudiantes
Scaffold high expectations. (Edifique un andamiaje para lograr expectativas elevadas) Un andamiaje es una estructura temporal que se usa para ayudar a que los principiantes actúen con mayor destreza de la que realmente poseen. Una gran WebQuest construye el andamiaje en el proceso, de acuerdo con la necesidad de ir subiendo los alcances de lo que los estudiantes pueden producir.
Find great sites. (Localice sitios fabulosos) estos seran de acuerdo con las edades de los aprendices, el tema de la "WebQuest", y el aprendizaje específico que se espera obtener.
Orchestrate your learners and resources. (Administre aprendices y recursos) es organizar las actividades de manera que todo punto de acceso que se tenga sea utilizado adecuadamente
Challenge your learners to think. (Motive sus aprendices a pensar) utilizando estrategias que motiven a los aprendices a pensar y a sintetizar
Use the medium. (Utilice el medio) Se refiere a utilizar todos los medios disponibles que posee la red como son imágenes, videos, sonidos que puede ser mas motivante para los estudiantes
Scaffold high expectations. (Edifique un andamiaje para lograr expectativas elevadas) Un andamiaje es una estructura temporal que se usa para ayudar a que los principiantes actúen con mayor destreza de la que realmente poseen. Una gran WebQuest construye el andamiaje en el proceso, de acuerdo con la necesidad de ir subiendo los alcances de lo que los estudiantes pueden producir.
FUENTES DE CONSULTA:
- Gándara,
M. (2004). Estrategias de uso de contenidos de utilidad
educativa. Capítulo 3 (Págs. 51 a 116): Algunas de las más
importantes estrategias detectadas, del libro México: ILCE
- Eduteka.
Como elaborar una webquest de calidad realmente efectiva. Disponible en:http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=3&idSubX=82&ida=440&art=1
- Dodge,
B. Cinco Reglas para Escribir una Fabulosa WebQuest. Disponible en: http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=3&idSubX=82&ida=64&art=1
- Eduteka.
Bernie Dodge, Paladín del Aprendizaje Basado en Internet. Disponible en:http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=3&idSubX=82&ida=63&art=1
- Como
elaborar una webquest constructivista en:
http://es.scribd.com/doc/3631384/El-WebQuest-como-una-herramienta-para-el-desarrollo-de-un-aprendizaje-constructivista
- Revista Electrónica de comunicación educativa, Internet en
el aula:webquest en: http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec17/adell_16a.htm
Elaboró: Rubirena Reyes Cruz y María de Lourdes Reyes Arroyo
Hola ...
ResponderEliminarRealizan una buena síntesis sin duda "FOCUS" son reglas a seguir para la elaboración de nuestras WebQuest :)
Viry