Bienvenida


Bienvenidos en este Blog se estarán colocando actividades realizadas durante el modulo de Sistemas de MCyTE del CECTE.
Esperamos sus comentarios que sin duda retrolimentaran las actividades y nos ayudaran a enriquecer nuestros Conocimiento Atentamente. Rubirena y Maria Lourdes

jueves, 1 de marzo de 2012

Sesión 6 Uso educativo de recursos de la red: webquest




Las WebQuest son actividades que se llevan a cabo utilizando recursos de Internet preseleccionados por el docente, tiene una estructura específica se divide en introducción, tarea, proceso, recursos, evaluación y conclusión de manera que el estudiante, para realizar la tarea, se enfoque en la utilización de los recursos y no en buscarlos. 
Se debe diseñar sobre una tarea interesante que se pueda realizar  y que de una forma constructivista los estudiantes lleguen a pensamientos de orden superior, es decir que el aprendizaje a través de la webquest  permite que los docentes en los salones de clase desarrollen el aprendizaje activo donde el estudiante construya su conocimiento ya que al trabajar en grupos pequeños se desarrolla la teoría de Vigotsky. Al realizar las tareas dentro del WebQuest se desarrolla el proceso de asimilación y acomodación de Piaget. La teoría de Dewey se utiliza cuando el maestro sirve de guía para ayudar a los estudiantes en el proceso de asimilar y acomodar la información para que lleguen a un nivel superior de pensamiento
Para determinar la calidad y eficiencia de la web que existen diferentes rubricas de evaluación por ejemplo:  ejemplo de rubrica de evaluación   
A partir de la pregunta generadora que requerirá no solo la localización de la información, sino que analizaran la procesaran y reflexionaran, se construye una experiencia de aprendizaje en la red.
El objetivo de las WebQuest es que los estudiantes aprendan, que adquieran nuevos conceptos, procedimientos y principios, que emitan juicios, que sepan negociar significados y extraer conclusiones en grupo, que desarrollen estrategias de búsqueda, selección y síntesis de la información, que sepan producir escritos, gráficos, poemas, multimedia, etc. Pero, ¿cómo saber si lo consiguen? ¿Cómo evaluar la calidad de los productos y de los procesos necesarios para construirlos?
La evaluación proporciona, además de información y valoraciones sobre el grado de consecución de los objetivos predefinidos, una guía sobre qué es lo importante, lo que “cuenta” de verdad, aquello sobre lo que los alumnos deben poner especial atención. Por tanto, la evaluación determina en buena medida qué hacen realmente los estudiantes, a qué dedican su tiempo y esfuerzos.
La buena evaluación ofrece buena información sobre los resultados de la instrucción, es por sí misma un componente necesario de la buena instrucción. Los estudiantes que no comprenden lo que se les anima a conocer y cómo se espera que demuestren sus logros no serán capaces de participar completamente en la gestión de su propio aprendizaje.
Exiten 5 reglas para crear wequest exitosas
inco sugerencias puntuales e importantes que ayudarán en la creación de sus propios WebQuests. Forzando un poco el alfabeto se pueden incluir estos cinco principios guías en la palabra FOCUS:

Find great sites. (Localice sitios fabulosos) estos seran de acuerdo con las edades de los aprendices, el tema de la "WebQuest", y el aprendizaje específico que se espera obtener. 
Orchestrate your learners and resources. (Administre aprendices  y recursos) es organizar las actividades de manera que todo punto de acceso que se tenga sea utilizado adecuadamente

Challenge your learners to think. (Motive sus aprendices a pensar) utilizando estrategias que motiven a los aprendices a pensar y a sintetizar
Use the medium. (Utilice el medio) Se refiere a utilizar todos los medios disponibles que posee la red como son imágenes, videos, sonidos que puede ser mas motivante para los estudiantes
S
caffold high expectations. (Edifique un andamiaje para lograr expectativas elevadas) Un andamiaje es una estructura temporal que se usa para ayudar a que los principiantes actúen con mayor destreza de la que realmente poseen. Una gran WebQuest construye el andamiaje en el proceso, de acuerdo con la necesidad de ir subiendo los alcances de lo que los estudiantes pueden producir.

FUENTES DE CONSULTA:
Elaboró: Rubirena Reyes Cruz y María de Lourdes Reyes Arroyo

1 comentario:

  1. Hola ...

    Realizan una buena síntesis sin duda "FOCUS" son reglas a seguir para la elaboración de nuestras WebQuest :)

    Viry

    ResponderEliminar