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Bienvenidos en este Blog se estarán colocando actividades realizadas durante el modulo de Sistemas de MCyTE del CECTE.
Esperamos sus comentarios que sin duda retrolimentaran las actividades y nos ayudaran a enriquecer nuestros Conocimiento Atentamente. Rubirena y Maria Lourdes

domingo, 19 de febrero de 2012

sesión 4 Computo Educativo y el Modelo Nom

Computo Educativo y el Modelo NOM
Computo Educativo se pueden considerar como el conjunto de recursos informáticos diseñados con la intención de ser utilizados en el contexto del proceso de enseñanza – aprendizaje.

Se caracterizan por ser altamente interactivos, a partir del empleo de recursos multimedia, como videos, sonidos, fotografías, diccionarios especializados, explicaciones de experimentados profesores, ejercicios y juegos instructivos que apoyan las funciones de evaluación y diagnóstico.


El Modelo NOM (el Nivel, Orientación y Modalidades de uso) trata de explicar  el nivel al que se puede utilizar el computo ya sea a nivel de usuario, adaptación de software existente y desarrollo de software para una actividad educativa, la Orientación a quien va a ser dirigido a:
Producción de materiales didácticos para uso sin la computadora.
 Apoyo en la presentación del docente (o los alumnos)  con la computadora.
 Apoyo a la instrucción/aprendizaje con la computadora.
 Apoyo a la autoinstrucción con la computadora. 

Y las modalidades de uso 
Podemos definir "modalidad de uso" como la particular articulación entre el contenido/objetivo 
del software, la proporción computadora-usuarios, el contexto social y espacial de uso, y el 
tiempo de uso. Veamos estos cuatro elementos en detalle:
a)  Contenido/objetivo del software. Se trata del para qué de la utilización de la computadora, 
tanto en términos del objetivo educativo que se busca como del contenido en sí (la 
temática).
b) Proporción computadora-usuarios. Se refiere a cuántos usuarios utilizan simultáneamente 
la computadora, desde el uso uno-a-uno hasta una sola computadora por escuela.
c)  El contexto social y espacial de uso. Alude al dónde (por ejemplo, en el salón, en el 
laboratorio, en la biblioteca, etc.) y con qué arreglo social (usuarios independientes y 
asilados entre sí, trabajo grupal, etc.).
d) Tiempo de uso. Se refiere al cuánto tiempo, a la duración promedio de uso por sesión, y su 
frecuencia (por ejemplo, una hora a la semana por alumno)

Elaboro:

María de Lourdes Reyes Arroyo
Rubirena Cruz Reyes
fuente:

1 comentario:

  1. Hola Rubi y Lourdes!!

    Qué gusto ver tu mapa y tu conclusión porque lo haces muy bien. El mapa toca los elementos más importantes y la conclusión me parece que cierra perfectamente el tema, pues es conciso y concreto.

    Saludos
    Tanya

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